En los valles de Aezkoa y Salazar la recolección de hongos en la zona de Irati está acotada y regulada mediante ordenanza. Existen permisos específicos para los vecinos y permisos diarios y de temporada para foráneos. Todos ellos son personales y deben llevarse en el momento de la recolección; en el vehículo deben dejarse en un lugar visible el resguardo que autoriza la circulación por determinados tramos de pistas para la recolección de setas.
Los permisos diarios se pueden obtener en los lugares autorizados (consultar en las respectivas páginas web) y los de temporada, exclusivamente en las oficinas de la Junta General del Valle de Aezkoa (Casa del Valle de Aezkoa – Aribe) y de la Junta General del Valle de Salazar (Ezcároz). Los permisos emitidos por cada Junta sólo autorizan la recogida en sus correspondientes territorios.
En los valles de Cize y Soule, la recolección de hongos es libre y la normativa vigente es la que afecta a todos los bosques, es decir, la que establece una recogida máxima de 5 litros-3,5 kilos de hongos.