Iratialdea

Hongos y setas

Micología en
la Selva de Irati

La Selva del Irati es sin duda uno de los destinos preferidos por los amantes de la micología por la gran variedad y cantidad de ejemplares que emergen de sus frondosos bosques. Fue precisamente esta gran afluencia la que provocó que se creara una ordenanza que regulase la recogida de hongos y setas. La recolección de estos productos naturales debe de hacerse con autorización, la cual se consigue a través de tarjetas que pueden ser recogidas en los lugares autorizados.

Los valles de Aezkoa, Cize, Salazar y Soule son socios del proyecto SASC IRATI (EFA 063/15) basado, entre otros objetivos, en la valorización turística del recurso de la micología.

Este proyecto no tiene por objeto promover la actividad de recogida de las setas, sino fomentar la organización de actividades que ayuden a descubrir la diversidad de las setas y las misteriosas relaciones que existen entre los árboles y los hongos.

El proyecto también busca atraer el interés del público por el valor gastronómico y nutricional de los hongos.

En los valles de Aezkoa y Salazar la recolección de hongos en la zona de Irati está acotada y regulada mediante ordenanza. Existen permisos específicos para los vecinos y permisos diarios y de temporada para foráneos. Todos ellos son personales y deben llevarse en el momento de la recolección; en el vehículo deben dejarse en un lugar visible el resguardo que autoriza la circulación por determinados tramos de pistas para la recolección de setas.

Los permisos diarios se pueden obtener en los lugares autorizados (consultar en las respectivas páginas web) y los de temporada, exclusivamente en las oficinas de la Junta General del Valle de Aezkoa (Casa del Valle de Aezkoa – Aribe) y de la Junta General del Valle de Salazar (Ezcároz). Los permisos emitidos por cada Junta sólo autorizan la recogida en sus correspondientes territorios.

En los valles de Cize y Soule, la recolección de hongos es libre y la normativa vigente es la que afecta a todos los bosques, es decir, la que establece una recogida máxima de 5 litros-3,5 kilos de hongos.

En esta página web encontraréis un conjunto de pequeñas publicaciones sobre diferentes aspectos para descubrir la vida de los hongos, la relación entre los hongos y los árboles, la recolección, la gastronomía, las leyendas…

También encontraréis propuestas de circuitos de senderismo, que podréis realizar con el acompañamiento de guías locales y en los que siempre deberéis respetar la normativa.

La mayoría de restaurantes de Irati ofrecen menús en los que se incluyen platos con setas de temporadas.